circuito cerrado television
CAMARAS DE SEGURIDAD

En Servinfor, conscientes de la preocupación de las personas por su seguridad trabajamos desde hace años en la instalación de cámaras de seguridad y sistemas de circuito cerrado de televisión. Dado que lo que buscamos en una instalación es la máxima seguridad no trabajamos con productos de un sólo proveedor sino del proveedor que consideramos que tiene productos adecuados al tipo de instalación que se va a realizar y procurando a portar soluciones con precios económicos.

A pesar de lo que se puede pensar, la instalación de un
circuito cerrado de televisión o CCTV conlleva un trabajo previo a la instalación de los dispositivos. De este trabajo previo depende el buen funcionamiento de la instalación y su perdurabilidad en el tiempo.

El tipo de CCD, la distancia focal, el diafragma, la crominancia, la iluminación mínima, la impedancia, obturación, necesidad de infrarrojos y otros muchos conceptos han de ser tenidos en cuenta y calculados antes de elegir el producto adecuado. Problemas como el Blooming o un mal cálculo de la Profundidad de campo pueden hacer que una instalación costosa funcione como una instalación mediocre porque las imágenes se ven borrosas y no permiten identificar a un individuo que está llevando a cabo un acto antisocial.

Del mismo modo, en lugares en los que la instalación de cámaras de seguridad se realiza por vía radio es importante encriptar dicha señal ya que, de lo contrario, podemos estar facilitando información de nuestro sistema de circuito cerrado de televisión (
CCTV) a un tercero con el equipo adecuado. Ello, evidentemente, supone un riesgo para la seguridad.

Por ello en
Servinfor:

"No vendemos equipos, vendemos seguridad"


SISTEMA CCTV. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CAMARAS DE SEGURIDAD

La utilización de cámaras de circuito cerrado de televisión es algo habitual hoy en día. Ministerios, ayuntamientos, recintos deportivos, centros Comerciales, almacenes, fábricas y muchos otros lugares disponen de esta clase de equipos. Asimismo, a nivel particular también a aumentado la utilización de estos dispositivos, principalmente en domicilios y vehículos debido principalmente a la inseguridad que se produce en determinadas zonas o simplemente por disponer de una protección añadida.

En Servinfor cubrimos las necesidades de Empresa y Particulares diseñando e instalando el equipo que hace falta según las necesidades a cubrir. No se trata de gastar dinero en un equipo basado en Cámaras de Seguridad (circuito cerrado de televisión), sino de invertirlo. Por ello necesitamos un sistema que cubra las necesidades actuales y si es necesario las necesidades futuras con una mínima ampliación del mismo. En muchas ocasiones es posible instalar un cctv asequible.

Un Circuito Cerrado de Televisión consta, básicamente, de unos equipos de captación de imágenes (Cámaras de Vídeo) y una pantalla de televisión o monitor. Adicionalmente, en caso de que se quieran grabar las imágenes captadas por las cámaras de televisión se utilizará un videograbador. En caso de que tengamos que grabar la señal de muchas cámaras necesitaremos un videograbador digital con más capacidad (250 Gb, 500 Gb, 1 Tb) y un aparato denominado multiplexor que nos permite grabar muchas señales y luego ver las imágenes captadas por cada cámara por separado en un solo monitor. Muchos videograbadores llevan el multiplexor integrado y nos permiten instalar multitud de cámaras de seguridad hasta un número máximo determinado.

La conexión entre cámaras de seguridad y el resto del sistema de circuito cerrado de televisión se puede realizar
a través de cable o también vía radio.



imagen camara seguridad
Instalación a través Cable:

El sistema une los puntos que separan cámaras, videograbadores y monitores a través de unos cables a los que se les colocan unos conectores para que hagan conexión con los aparatos (normalmente tipo el conector es de tipo BNC). A través del cable discurre la señal de televisión hasta el videograbador y el monitor.

El cable nos ofrece ventajas como es la estabilidad de la señal, calidad de la imagen, definición y otras ventajas, pero tiene el inconveniente de que puede ser cortado en alguno de sus puntos y por tanto la señal deja de llegar a los equipos de grabación o visionado. Para subsanarlo existe el cable antisabotaje, que envuelve el cable en una malla de acero y es más difícil cortarlo.

Otro problema añadido del cable es que encarece mucho el sistema cuando los equipos están muy separados, ya que se presupuesta por metros. A veces hay que sortear obstáculos que encarecen el sistema al necesitarse más cantidad de cable o un tipo especial de cubierta. (Ej: al pasar el cable por zonas ajardinadas la cubierta debe ser anti-humedad). El cable que se utiliza habitualmente es el denominado como coaxial, no obstante según las condiciones se pueden utilizar otros.


Instalación vía Radio:

En este caso los puntos entre cámaras y grabador se unen a través de ondas de radio que portan la señal de vídeo. Por ello hace falta un emisor que se coloca junto a las cámaras y transmite la señal de radio hasta un receptor que recoge dicha señal para convertirla de nuevo en imagen, que se distribuye entre el videograbador y el monitor.

Según la distancia se pueden reducir costes, pero también tiene inconvenientes: la señal es más baja en ocasiones y las imágenes pueden verse algo peor, el viento, tormentas u otros aparatos pueden interferir la señal, los obstáculos entre cámaras y videograbador pueden hacer descender la señal de emisión.

Además si alguien dispone de un equipo de recepción similar podría llegar a ver la señal que emiten las cámaras de nuestro cctv. No se recomienda tampoco que haya muchas cámaras emitiendo vía radio para que las señales no interfieran ya que cada cámara va en un canal.


camaras radio
Instalación en Interior

Las instalaciones interiores se suelen realizar a través de cable para evitar que los tabiques, muros y el mobiliario entorpezcan la llegada de la señal, no obstante si en el entorno existen posibilidades de que el equipo sea saboteado el cable se puede empotrar poner cable antisabotaje en los tramos en los que sobresalga de la pared.

En interiores uno de los problemas que hay suele ser el de la luz, las cámaras necesitan cierta luminosidad para poder mostrar claramente lo que se encuentra en su campo de visión por ello es aconsejable valorar el hecho de que ante la posibilidad de que la luz sea mínima las cámaras lleven un sistema de infrarrojos o un foco que alumbre autónomamente.

Otra ventaja es que al haber paredes, techos y muros es sencillo colocar las cámaras con soportes enganchados a estos lugares. Aun así hay que tener en cuenta que las cámaras deben estar situadas de manera poco accesible para las personas que pudieran estar en el interior.



Instalación en Exteriores

Estos sistemas de circuito cerrado de televisión tienen la ventaja de que por el día las condiciones de luz suelen ser óptimas para su funcionamiento, sin embargo, por la noche debemos observar si la luz eléctrica es suficiente y si no desenfoca las lentes de las cámaras. En caso de que no haya mucha luz o sea posible que la misma fuera cortada es conveniente que las cámaras lleven un sistema de Infrarrojos para poder ver en la oscuridad.

Si el cable no va protegido contra inclemencias exteriores podemos tener problemas con las inclemencias del tiempo. También podemos optar por la opción de la instalación vía radio si es posible.

Otro problema que nos aportan las inclemencias del tiempo es que las cámaras de circuito cerrado de televisión son sensibles a los cambios de temperatura y humedad bruscos, por eso en determinados lugares utilizaremos carcasas especiales que protegerán del frío y/o el calor a las cámaras, muchas también son antisabotaje y llevan cierto blindaje, para evitar que se empañen, se congelen o escarche el cristal pueden ser calefactadas y para que las gotas de lluvia o rocio no dificultan la visión pueden llevar escobillas limpiadoras. Existen muchas más opciones según los requisitos que demande neutro cliente y las condiciones del lugar.


blanco y negro
Blanco y negro o color

Muchos de nuestros clientes nos hacen esta pregunta ya que ambos sistemas tienen sus ventajas. La imagen en blanco y negro es más nítida y están bien balanceados los tonos desde el negro al blanco, pasando por la escala de grises. Permite que los contornos de las figuras se vean muy bien. Pero no nos da detalles del color de las imágenes. A cambio son más luminosas, es decir, hace falta menos luz para que se vean bien. Por ello en sitios con poca luz son recomendables, sobre todo asociadas a luz infrarroja.

Las cámaras en color son hoy en día las que más se instalan, debido a que la mayoría ya vienen con luz infrarroja y cuando hay poco luz conmutan a blanco y negro y ofrecen las imágenes con menos luminosidad exterior.

La ventaja principal del color viene dada porque cuando lo que se requiere es seguridad es fundamental poder describir a los individuos o vehículos que se ven en el monitor. No es lo mismo que un vehículo parezca gris a que sea de color rojo, o que una persona vista abrigo marrón y pantalón azul oscuro a que lo veamos gris y negro.

Por estos motivos hoy en día se suelen utilizar cámaras a color con infrarrojos.

En caso de que requiera más información no dude en consultarnos a través de la
página de contacto o bien en nuestras instalaciones. La consulta es gratuita (previa petición de hora).