Barrido Electrónico

En España y Europa, en general, los barridos Electrónicos se han desarrollado a nivel empresarial, pero aún son desconocidos por muchas personas.

Ciudades como
Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son junto con Bilbao las ciudades españolas en las que más servicios de barrido electrónico realiza Servinfor.

En la actualidad cada vez se realizan más barridos electrónicos ya que nadie está libre de ser
objetivo de un espía, bien sea por motivos políticos, familiares, empresariales, laborales, sentimentales, separaciones, divorcios, custodias de menores y otros.

Stacks Image 206

Los integrantes de Servinfor procedemos del entorno militar, del campo de las telecomunicaciones así como del sector de la alta seguridad por ello conocemos y dominamos las técnicas de barrido electrónico desde hace veinte años, además estamos preparados y habituados a realizar este tipo de servicios relacionados con el contraespionaje, ya que en los sectores de los que provenimos estas actuaciones se realizan de forma periódica.

Mientras que hace unos años los barridos electrónicos sólo los contrataban los Consejeros Delegados de sociedades importantes, los Directores de Seguridad y los Responsables de Recursos Humanos de grandes corporaciones, hoy son contratados por todo tipo de clientes.

Con el fin de que se entienda nuestra web, vamos a tratar de
huir del lenguaje técnico para que el contenido sea comprensible para la mayoría de las personas.

En este portal de internet utilizamos
palabras que son conocidas por todos en general para todo lo relacionado con este tipo de servicios, pero no se preocupe si, en ocasiones, abusamos del lenguaje técnico y no lo entiende, ya que puede dirigirse a nosotros y trataremos de resolver sus dudas en lo que respecta a localizar micrófonos ocultos.


¿Cuantos equipos de Espionaje se venden?

estadistica espionaje


En España se venden más de
160.000 dispositivos destinados al espionaje al año y esto significa que, en este momento, miles de personas físicas y empresas son Espiadas con el único objeto de obtener información que pueda dar ventaja a la competencia o con el fin de obtener un beneficio e incluso causar perjuicios a las personas o empresas espiadas.

Los datos obtenidos nos indican que si se adquieren todos estos dispositivos que atentan contra la privacidad y se utilizan de forma ilegal, la inmensa mayoría de veces , es porque es rentable y beneficioso hacer uso de ellos. Los usuarios de estos equipos no se plantean el daño que pueden causar ya que, para ellos, "el fin justifica los medios".

En esta estadística no se han tenido en cuenta las
aplicaciones destinadas a espiar teléfonos móviles ni los programas espía para teléfonos celulares o sistemas informáticos. Tampoco se incluye en la estadística que número de elementos destinados al espionaje han colocado los servicios de inteligencia o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puesto que estos datos son confidenciales.

En base a estos números y suponiendo que se hayan instalado nada más que la mitad de estos equipos nos encontramos con que
puede haber operativos más de 80.000 artilugios entre micrófonos ocultos y cámaras escondidas en Empresas y Domicilios particulares que, simplemente, con escuchar conversaciones telefónicas pueden tener acceso a información privilegiada.

Teniendo en cuenta que estos aparatos tienen una vida útil de varios años se estima que puede haber más de 22.000 dispositivos instalados de años anteriores. Estos datos nos llevan a pensar que sólo entre particulares y empresas del sector privado se pueden estar usando activamente
más de 100.000 equipos en este momento en España. Siendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao las provincias en las que más se venden este tipo de dispositivos.

placa logica

¿Qué es un Barrido Electrónico?

La Detección de Micrófonos, conocida profesionalmente como Barrido Electrónico, consiste en la realización de inspecciones y búsquedas exhaustivas encaminadas a la detección, localización y, si es requerido, la eliminación de dispositivos espía. El barrido electrónico tiene múltiples acepciones tales como barrido de ambiente o barrido ambiental.


El servicio de Barrido electrónico es más conocido por el público en general como
Detección de micrófonos ocultos, localización de emisores, rastreo de micrófonos, detección de escuchas, localización de micrófonos, pinchazo telefónico, etc pero también seria correcto denominarlo como servicio de contramedidas electrónicas o contraespionaje electrónico.


¿Qué es un servicio TSCM?

Un servicio TSCM es un servicio de barrido electrónico, pero en este caso utilizan siglas con las iniciales de las palabras en Inglés, ya que tanto en España como en Latinoamérica también se denomina a este tipo de servicios por el nombre anglosajón TSCM, siglas procedentes de la denominación Technical Surveilance Counter Measures que, traducido al Castellano, significa Contramedidas técnicas de Vigilancia.

¿Quién hace Barridos Electrónicos?

El Barrido Electrónico lo deben hacer organizaciones como Servinfor, con personal acreditado por el Ministerio del Interior y formación universitaria específica para realizar labores de contraespionaje.

Este trabajo especializado se apoya en
dispositivos de alta tecnología y en los reciclajes que aportan los fabricantes de los equipos de detección, que nos permiten estar al día en materia de contramedidas electrónicas con el fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Todo lo anterior nos permite realizar informes que son válidos ante los Tribunales de Justicia en caso necesario.

barrido electronico

¿Cómo se hace un barrido electrónico?

Para detectar micrófonos ocultos correctamente se necesita un conocimiento pormenorizado de los medios de espionaje y los lugares donde colocarlos, por ello todo nuestro personal es universitario y disponen de conocimientos especiales en contraespionaje y contramedidas electrónicas. Asimismo, son necesarios unos equipos electrónicos de alta tecnología que nos permiten rastrear todo aquello que no vemos.

Es importante conocer como funcionan los diversos
sistemas de comunicaciones. Desde telefonía celular a radioafición, cifrado de datos, comunicación con equipos trunking, repetidores, centralitas analógicas, centralitas digitales y virtuales pbx así como conocer técnicas de pentesting o antiintrusión en equipos informáticos.

El
desarrollo del barrido electrónico se lleva acabo por varios profesionales que delimitan la zona en la que se va a operar y utilizan las técnicas y la tecnología oportunas según el lugar en el que están desarrollando su actividad laboral: no es lo mismo trabajar en una oficina o vivienda que en un avión privado, un automóvil o un yate.

Durante el barrido electrónico cada técnico operador utiliza una serie de equipos de alta tecnología como: correladores, analizadores de espectro, detectores de campo cercano y otros aparatos que son necesarios para poder encontrar
dispositivos de espionaje electrónico.

Para localizar un
Bug (termino en Inglés para indicar un dispositivo espía) y una vez realizada la visita previa, los técnicos dividirán el trabajo realizando dos tipos de Inspecciones: Una Inspección Física y otra Inspección Electrónica. Ambas son complementarias y necesitan que los técnicos tengan experiencia para poder encontrar micrófonos espía u otros dispositivos.


Si existiera un equipo de detección que detectara todos los tipos de artilugios espía sería un gran avance, pero por desgracia eso no existe, precisamente por eso se debe
desconfiar del clásico detector de micrófonos ocultos que se adquiere en las tiendas de espionaje y que, según dicen en este tipo de establecimientos, sirve para todo.

Finalmente, se protege el área examinada y, a posteriori,
se emite un informe que se puede utilizar para poner una denuncia ante la autoridad competente en caso de se descubra algún micrófono espía, teléfono intervenido o similar.

barrido electronico reuniones

¿Quién contrata servicios de barrido electrónico?


Los usuarios habituales de este tipo de servicios han sido y son, principalmente, los Gobiernos, Ministerios, Instituciones Oficiales, Partidos Políticos, Ayuntamientos, Corporaciones locales, Militares, etc.

Sin embargo, en los últimos años, el sector privado demanda este clase de trabajos técnicos; tanto Pymes como grandes Empresas, Marcas de Prestigio, Instituciones Deportivas ( principalmente equipos de fútbol y Federaciones Nacionales ) Brokers y Traders nacionales y extranjeros y otros profesionales de diferentes ámbitos: Culturales, Religiosos, entretenimiento, etc aunque todavía son los organismos oficiales y los partidos políticos los que más demandan nuestros servicios.

El cliente particular también ha aumentado en la actualidad ya que muchas personas, en estos tiempos, tienen motivos para sentirse espiadas.

Asimismo, nuestros servicios contribuyen a minimizar o eliminar la
incertidumbre y la angustia que produce el hecho de pensar que podemos estar siendo observados y controlados. Averiguar la verdad no tiene precio, siempre y cuando una persona pueda tener la certeza de estar segura en un determinado entorno sabiendo que no la vigilan.

barrido microfonos
barrido electronico escoba

¿Cómo funcionan los Detectores de Micrófonos económicos?

detector barato

No funcionan. Aunque es más correcto decir que No Funcionan bien.
De hecho, un alto porcentaje de nuestros clientes, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y otras capitales de provincia, llega a nosotros tras la compra de un
“detector de micrófonos”, nos comentan que han hecho un rastreo, pero no les ha convencido y siguen teniendo dudas e incertidumbre.

Les solemos indicar que hagan unas pruebas básicas con su equipo, pero finalmente, acaban viniendo cuando se percatan de que esos equipos no son capaces de detectar ni su propio teléfono móvil en el momento de hacer las pruebas.


Desde Servinfor recomendamos tener en cuenta que esos detectores no son profesionales y que los transmisores espía emiten en muy diversas frecuencias que la mayoría de detectores de tiendas de espionaje no captan, y los que si funcionan son extremadamente caros y tienen un rango de frecuencias limitado.

Esos aparatos son relativamente económicos, pero apenas detectan los emisores sencillos y baratos de su categoría y como mucho le permiten detectar micrófonos ocultos que envían señales por radiofrecuencia.

La mayoría de detectores del mercado
no localizan una grabadora o una mini cámara espía y tampoco transmisores que transmiten señales discontinuas.

Buscar y localizar una posible escucha con esos detectores es una labor que
le costará tiempo y dinero ya que no son aparatos que se usen habitualmente por personal no cualificado.

Además estos detectores de micrófonos se verán afectados por interferencias y seguirá sin tener la certeza de si ha realizado bien el presunto
barrido electrónico.

Se necesitan unos conocimientos mínimos de radiotelecomunicación y telefonía para prestar un servicio eficaz, así como conocer los equipos de rastreo y los equipos espía vía radio, vía cable y de escucha telefónica.

También es importante conocer como se esconden y como se colocan estos aparatos.


detectores que fallan
detector no funciona


Al adquirir estos dispositivos de detección se debería advertir que muchos de ellos son analógicos en su inmensa mayoría y que, por lo tanto, no detectan señales digitales ( muchos se venden como digitales porque la pantalla es del tipo LCD y muestra dígitos, pero muchos son analógicos ).

No obstante, si se decide a un comprar uno de esos
detectores de micrófonos ocultos no dude en consultarnos. Le asesoraremos gratuitamente y sin compromiso.

Incluso le podemos ofertar un
detector de buena calidad adecuado a sus necesidades personales si lo que desea es no dar explicaciones a nadie y usarlo cuando le plazca, pero tenga en cuenta todo lo dicho anteriormente y sea consciente de que es posible que tenga un equipo espía instalado y nunca lo encuentre.

Nuestra recomendación es que siempre se dirija a profesionales del sector que le garanticen el trabajo realizado, especialmente si sospecha que pueden interceptar llamadas de su teléfono móvil o tiene problemas de escucha telefónica en su línea fija.

Con mayor motivo le recomendamos que se ponga en manos de Servinfor si piensa que puede tener en sus instalaciones algún tipo de
cámara oculta o micrófonos espías.


¿Es Confidencial un barrido electrónico?

barrido electronico cercano

La confidencialidad por parte de Servinfor es la piedra angular de la organización, motivo por el que no facilitamos los datos de nuestros clientes, ni verá referencias de los mismos.

Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que
no se hará pública ninguna referencia de empresa, instituciones o marcas en nuestra publicidad aunque ello pudiera reportarnos más credibilidad y prestigio profesional del que ya tenemos en el sector.

Por ello cumplimos con la normativa vigente en
Protección de Datos Personales y seguimos protocolos estrictos en Seguridad de la Información para proteger la integridad de nuestro principal activo, que son nuestros clientes.

El "boca-oreja" ha sido y es, hasta la fecha, nuestro principal sistema de marketing junto a nuestra
calidad de servicio y nuestras estadísticas localizando equipos espía.


¿Son válidos los informes de barrido electrónico ante los Tribunales de Justicia?

Los informes de Servinfor son válidos ante cualquier Tribunal de Justicia , de hecho, es común que miembros de nuestro personal vayan habitualmente a los Tribunales españoles a ratificar los informes de muchos de los barridos electrónicos emitidos.

En la mayoría de países de América Latina y algunos europeos también tenemos la experiencia de que se admiten nuestros informes de barrido, pero depende de la legislación vigente en cada país y como se regulen estos actos jurídicos.



Formación y Reciclaje en Servinfor

Nuestros técnicos tienen titulación como especialistas en contraespionaje y contramedidas electrónicas. Son universitarios y muchos de ellos provienen del entorno militar y telecomunicaciones, mientras que otros son especialistas en sistemas de Seguridad.

Por este motivo podemos asesorar no sólo en
contramedidas electrónicas y contraespionaje sino también en materias relacionadas, especialmente en los casos en los que se acaba encontrando algún tipo de dispositivo, ya sea un micrófono oculto vía radio, una escucha telefónica u otro elemento sospechoso.

microfono contacto
dunl portatil

La formación y reciclaje que reciben nuestros técnicos es impartida, principalmente, por los fabricantes de los equipos utilizados, lo cual obliga a que nuestros especialistas tengan que viajar a menudo a Estados Unidos, Lituania y a la Federación Rusa ya que en estos países es donde se encuentran los fabricantes más importantes de este tipo de productos de alta tecnología.

No obstante, existe un programa de formación continua para los
Técnicos Especialistas de Servinfor que se imparte en nuestras oficinas de Madrid y Barcelona. Este programa permite que sus conocimientos se adapten a las exigencias actuales del mercado y también los forma como profesores, ya que Servinfor es la firma líder en Formación para Entidades Privadas y Organismos Oficiales tanto en España como en Latinoamérica.

Método de Trabajo


T
ras recibir su Petición de Servicio nos informamos acerca de como son sus instalaciones, para ello solemos hacer un cuestionario previo en el que nos basamos para darle un presupuesto.
Aunque trabajamos en toda España, si se encuentra en
Madrid, Cataluña o Andalucía es probable que podamos darle el servicio antes, puesto que disponemos de sucursales en esas Comunidades Autónomas.

El método empleado en casos habituales es el siguiente:

  1. Nos ponemos en contacto con usted y le comunicamos el presupuesto y los días disponibles en nuestra agenda para realizar el barrido electrónico.


  1. Analizamos la información disponible y le asignamos un nivel de seguridad al barrido de micrófonos que vamos a realizar en su domicilio o sede de la empresa.


  1. El día requerido nos personamos con tiempo suficiente para realizar el barrido electrónico y proceder a la búsqueda, localización y señalización de dispositivos ambientales o telefónicos (emisores, grabadoras, etc).


  1. Finalizado el Barrido Electrónico procedemos a redactar el informe salvo que haya que realizar algún desmantelamiento de dispositivos de espionaje. También existe la opción de proceder a la implantación de un Plan de Contraespionaje.



barrido telefonico

¿Qué equipo técnico se utiliza para un Barrido Electrónico?

El equipo utilizado para realizar Barridos eléctronicos o detección de micrófonos tscm varia según las vulnerabilidades de la organización o el particular.

De todos modos, desconfíe siempre de quien se basa en la tecnología para trabajar y publicitarse en este sector porque lo más importante es el conocimiento y experiencia de las Técnicos especialistas de barrido electrónico. Los
equipos de alta tecnología son extremadamente caros , pero necesarios porque son herramientas de trabajo, pero al fin y al cabo lo que demandamos en cualquier servicio son buenos profesionales.

¿Dejaría su vida en manos de un cirujano aprendiz aunque esté en el mejor hospital y con los mejores medios técnicos? o ¿Quizá preferiría que el cirujano tuviera experiencia? Lo mismo ocurriría en otra profesión, al final lo que demandamos es al mejor fontanero, el mejor técnico informático y a
los mejores especialistas en barrido electrónico tscm.


El equipo principal para realizar servicios de vigilancia electrónica consiste en Analizadores de Espectro, Caza frecuencias, Exploradores de frecuencia, detector de transmisores, localizador de transmisores, detectores de microondas, scanners, correladores, detector de micrófonos cableados, localizador de microcámaras por infrarrrojos, reflectómetros de dominio de tiempo para cobre y fibra, Detectores dunl, etc. Se utilizan unos u otros en base al análisis de riesgos realizado y a las vulnerabilidades del cliente.

inspeccion fisica

Tras realizar un Análisis de Riesgos previo se determinará que nivel de seguridad se le otorga al rastreo para la localización de elementos espía. Los lugares que siempre suelen ser revisados a en sedes de empresa para localizar micrófonos ocultos, micros espías u otros dispositivos son: los Despachos VIP, las Salas de Reuniones y en general aquellas estancias donde hay reuniones de personas, ya sea a nivel particular o empresarial.

A nivel particular nuestro personal se centra en las estancias que el cliente intuye que pueden ser problemáticas en base a lo que le ocurre. El cliente nos indica en ocasiones donde buscar porque alguien ha tocado un determinado objeto o han venido unos técnicos imprevistos a manipular un electrodoméstico. No obstante, salones y dormitorios son los lugares más habituales donde suele haber problemas de privacidad.


Una vez realizado un Barrido Electrónico es conveniente blindar la estancia y los aparatos susceptibles de ser intervenidos a través de un procedimiento que se determinará según los riesgos y el resultado del Informe correspondiente al Barrido Ambiental y al análisis de lineas telefónicas.

En organizaciones que se caracterizan por trabajar con información Clasificada es habitual que se implemente un blindaje especial de las estancias que no mencionamos como medida de seguridad. Este blindaje trata de prevenir las escuchas y pinchazos telefónicos en un futuro.

En entornos de muy alta seguridad, como es el militar, trabajamos en minimizar el fenómeno Tempest (Emanaciones comprometedoras de frecuencias que provienen de aparatos electrónicos como ordenadores, fax, impresoras, etc y que con dispositivos adecuados pueden ser vistos o escuchados en claro por un tercero) realizando infraestructuras que reciben el nombre de RF Proof.

Servinfor es un referente en España en esta clase de servicios. Contamos con sedes en Madrid, Barcelona y Cádiz. También damos formación en Centros Homologados sobre seguridad electrónica contramedidas de espionaje y contravigilancia.

Para más información no dude en llamarnos o escribirnos a través de la sección de contacto.

Nuestra página web usa cookies. Puede encontrar más información acerca de las cookies, y de que modo las usamos, en nuestra política de privacidad.