Detección de cámaras espía


En Servinfor somos conscientes de la importancia que tiene detectar cámaras espía para muchas personas y organizaciones, ya que este tipo de cámaras se pueden esconder, prácticamente en cualquier sitio sin que seamos conscientes de que están ahí. Incluso a los profesionales nos resulta complicado detectar este tipo de dispositivos sin los equipos adecuados para ello.

En la actualidad estamos rodeados de actos antisociales, siendo las
cámaras ocultas y los micrófonos espía una de las amenazas que más puede atentar contra nuestra privacidad.

El aumento de tiendas dedicadas a la venta y suministro de
material de espionaje a bajo coste ha supuesto un auténtico caos en la privacidad de las personas y de las empresas ya que se puede obtener material de espionaje a precios asequibles para cualquier persona u organización.

En base a todo la anterior consideramos oportuno que nuestros clientes conozcan como son las cámaras ocultas para facilitar la detección de este tipo de cámaras espía.

Stacks Image 18
Stacks Image 20

¿Qué son las Cámaras Espía?

Stacks Image 35

Las cámaras espía son cámaras miniaturizadas que se pueden ocultar con facilidad en paredes, mobiliario, objetos de uso cotidiano he incluso en vehículos de todo tipo.

Las
cámaras ocultas no son como nos suelen mostrar las películas, a pesar de que tienen un objetivo del mismo tamaño e incluso más pequeño que la cabeza de un alfiler, las cámaras ocultas disponen de una serie de circuitos electrónicos que a pesar de que son muy pequeños deben esconderse tras algún elemento para que solo quede a la vista el objetivo.

Por lo explicado anteriormente, se necesita un tiempo determinado para
colocar una cámara espía en elementos que ya conocemos, porque hay que ocultar todos los circuitos electrónicos y dejar a la vista sólo el objetivo. Sin embargo, es muy sencillo dejar integrados estos dispositivos en objetos nuevos como: figuras, libros, regalos de empresa o incluso insertados en otros aparatos electrónicos como televisores, radios, cadenas de Música, etc.
Stacks Image 33

¿Cómo son las cámaras espía?

Las cámaras espía tienen diversas formas, pero generalmente lo que se puede ver de ellas antes de que se instalen en algún objeto es un trozo de plástico que suele ser de color negro, para evitar reflejos, del que destaca un cilindro o cono que alberga un objetivo que se ve como un pequeño trozo de cristal.

En las cámaras miniatura normales se ve con claridad, pero en las
pin hole (cabeza de alfiler) es más difícil ver el objetivo porque el tamaño es mucho más reducido, por eso este tipo de cámaras son las ideales para colocar sin que se vea el objetivo.

De todos modos, lo más importante de todas ellas es que el objetivo sea lo más pequeño posible y le de al posible espía las
prestaciones que necesita. Es decir:

Que sea
luminosa y que en condiciones de baja luz obtenga unas imágenes claras y nítidas.
Que en caso de que no haya luz se pueda iluminar la zona a espiar con
infrarrojos.

Que tenga una buena
autonomía de batería en caso de que necesite llevar baterías por estar colocada en un objeto sin acceso a la corriente eléctrica o que se pueda conectar a la red eléctrica para que la alimentación sea permanente y nunca deje de tener alimentación.

A ser posible que la electrónica que lleva la cámara sea fácil de ocultar.
Stacks Image 37

Clasificación de Cámaras Espía

En Servinfor hemos realizado una clasificación de cámaras espía en base a una serie de parámetros que hemos considerado interesantes para que sean conocidos por las personas que piensen que pueden estar siendo espiadas. Del mismo modo esperamos que esta información sea útil para que los representantes de empresas o entidades conozcan determinadas informaciones básicas a cerca de este tipo de dispositivos.


Clasificación por su objetivo

El objetivo de las cámaras ocultas es fundamental tanto para darnos imágenes claras como para que sea prácticamente invisible a la vista de una persona normal


Estándar

El objetivo estándar tiene un tamaño relativamente grande del diámetro de un bolígrafo de tamaño normal y por tanto debe estar oculto a una distancia grande para que no se pueda localizar.. Sin embargo, a cortas distancias se pueden ver con cierta facilidad.
Stacks Image 109

Pin Hole

Las cámaras con objetivos Pin hole son las más fáciles de ocultar debido a que el objetivo es del tamaño aproximado de una cabeza de alfiler.

Este detalle facilita colocar
cámaras ocultas a cortas distancias que le permitirán ver con nitidez entradas y salidas de personas, mercancías, etc en la pantalla de un ordenador así como otras informaciones visuales.
Stacks Image 107

Cónicas

Este tipo de cámaras tienen las características de las pin hole mencionadas antes, pero la forma cónica en la que está instalado el objetivo hace que sean más recomendables para ser instaladas en lugares en los que sea necesario tener más precisión para enfocar a un lugar concreto.
Stacks Image 111

Ojo de pez

El objetivo es bastante grande, motivo por el que no es recomendable para el espionaje, pero si como cámara para vigilar bebés o como cámara de seguridad ya que su objetivo nos permite un ángulo de apertura de muchos grados.

Esto nos permite poder ver gran parte de una estancia o la habitación completa con una sola cámara, siempre y cuando se coloque en el ángulo adecuado.
Stacks Image 113

Clasificación por su forma

Las cámaras espías pueden estar integradas en diferentes carcasas que simulan ser aparatos o elementos de uso cotidiano o por el contrario estar sin camuflar con el fin de que seamos nosotros los que busquemos una ubicación adecuada para las cámaras.

Camuflada


Se trata de cámaras que vienen
escondidas en objetos de uso cotidiano y se adquieren así de fábrica.

Los diseños más habituales son: bolsas, mochilas, relojes, bolígrafos, mecheros, botones, etc. De este modo se puede adaptar la cámara a un entorno concreto.
Stacks Image 103
Stacks Image 105

Integración


Las cámaras de integración son las que son más utilizadas por los profesionales, ya que
permiten que se instalen en objetos que la víctima de espionaje ya conoce, porque están en su entorno más próximo. Esto es muy bueno para los espías porque los espiados no van a sospechar de objetos habituales que ya conocen desde hace tiempo.


Clasificación por la transmisión de imágenes


Tener instalada una cámara oculta no aporta mucha información si no conseguimos que esas imágenes lleguen de algún modo al espía o a la persona que, finalmente, va a disponer de la mencionada información visual o audiovisual. Lo habitual es que las imágenes lleguen a un videograbador o a un servidor de vídeo en el que se graben para su visionado posterior.
En esta sección no pondremos imágenes porque la forma y el tipo de objetivo puede ser cualquiera de los vistos anteriormente.


Cámaras de Radiofrecuencia

RF

Las siglas RF significan Radiofrecuencia y este es uno de los modos de transmitir información a terceros sin que se den cuenta las víctimas de espionaje es el envío de información vía radio.

Este sistema transmite por
radiofrecuencia las imágenes en modo analógico o digitaliza la información de imágenes convirtiéndolas en paquetes de datos que pueden ser cifrados para evitar que se puedan interceptar con otros dispositivos. Suelen tener poca potencia de transmisión y eso hace que lleguen a pocos metros de distancia, salvo que tengan un repetidor cerca.


RF Wifi

Los dispositivos de radiofrecuencia por Wifi utilizan el ancho de banda asignado a los dispositivos Wifi para emitir en alguna de esas frecuencias.

Al mismo tiempo
un receptor recibe la señal de radiofrecuencia en la que transmite la cámara. Es necesario, por tanto, que cada cámara tenga su receptor, que a su vez, se puede conectar a un monitor, videograbador, etc. Tienen la ventaja de transmitir con la potencia permitida a los equipos Wifi y suelen dar cobertura en unos 300 metros a la redonda en campo abierto.

RF Wifi Enrutable

Cuando la información es digital y el dispositivo es enrutable (dispone de una tarjeta de red) podemos mandar las imágenes por radiofrecuencia en el ancho de banda de 2,4 Ghz o 5,8 Ghz hasta que se reciban en un router Wifi.

El router Wifi identificará la
dirección mac de la tarjeta de red del transmisor de la cámara y aceptará el tráfico de datos..

A través de la puerta de enlace del router las imágenes saldrán a internet y
podrán verse, mediante un programa o una aplicación móvil, desde cualquier parte del mundo.

Cámaras sin transmisión de Radiofrecuencia

Cable

La información de la cámara se envía por cable a nivel profesional cuando es necesario grabar a cierta distancia y no confiamos en la radiofrecuencia porque pueda haber inhibidores o interferencias.
Dado que suele haber muchas interferencias es
preferible trabajar con cable, pero por motivos de infraestructura, en ocasiones, hay que recurrir a la radiofrecuencia.
La señal se puede transmitir por cables instalados al efecto hasta un vídeograbador o se puede enviar por cables de red informática o cables de corriente alterna hasta el lugar donde se almacenen o visionen las imágenes en directo.

DVR

Si una cámara es DVR significa que puede grabar datos de imágenes en una tarjeta de memoria instalada en la propia cámara de manera fija o extraible. Si es extraible permitirá al presunto espía ir cambiando las tarjetas de memoria y obtener la información que necesita. Este tipo de camaras requiere que una persona acceda al interior del lugar que esta siendo vigilado para cambiar las tarjetas de memoria.

También tienen la ventaja de que no hacen emisiones por vía radio ni por cable, dificultando su
detección y localización con equipos analizadores de radiofrecuencia profesionales.

Clasificación por la alimentación


En la actualidad, la mayoría de dispositivos dedicados al espionaje
necesitan energía para funcionar. Esta energía puede ser generada por el propio equipo (con una batería) o extraída del interior o del exterior del lugar en el que se encuentran colocados (enchufes, placas solares, etc). Algunos equipos, muy profesionales, no necesitan estar conectados a fuentes de energía por una serie de razones que no vamos a comentar, ya que las consideramos extremadamente técnicas.

Batería

Las baterías son conocidas por todos nosotros y se utilizan principalmente cuando no hay acceso a otro tipo de energía permanente. Las cámaras ocultas con batería son autónomas durante un tiempo determinado, pero requieren que el espía o alguien de su confianza con acceso al lugar cambie las baterías.

También necesitan un cargador o alimentador para cargar las baterías y tener siempre un
recambio con energía disponible.

Siempre se debe tener en cuenta que las baterías sean de la mejor calidad posible para minimizar el efecto memoria.

En el año 2019 todavía es el Litio el material con menos efecto memoria y más capacidad para un mayor
rendimiento de las baterías, aunque en poco tiempo se espera la llegada de las baterías de grafeno, que darán mayor autonomía a baterías de las cámaras ocultas y a gran cantidad.

Stacks Image 205

Red eléctrica

Stacks Image 207
Conectar una cámara oculta a la red eléctrica es lo ideal para que la cámara espía esté captando imágenes constantemente y además pueda enviarlas o grabarlas autónomamente sin que nadie tenga que acceder a cambiar baterías.

Entre las desventajas nos encontramos con el problema de que este tipo de cámaras siempre
tienen que ir enchufadas, bien a un enchufe tradicional o bien por cable eléctrico hasta una clema para hacer la conexión a la red general.

Tener cables en una zona en la que no queremos que se vea una cámara oculta es un problema ya que hay más posibilidad de que se pueda
detectar la cámara espía.

Otra desventaja es que si se corta la corriente eléctrica o se va la luz de forma fortuita la
cámara oculta dejará de funcionar y no será operativa.

Clasificación por sus elementos adicionales


Las cámaras espía pueden tener instalados elementos adicionales para hacerlas más efectivas, camuflarlas mejor o bien para obtener información adicional como es el caso de las
cámaras ocultas que llevan integrados micrófonos que captan el audio.
Algunos de estos aditamentos potencian la información que se obtiene y dificultan la detección de la cámaras ocultas.

Ejemplo de ello son los infrarrojos, que permiten tener visión con total oscuridad mientras que el ojo humano no puede hacerlo.

Infrarrojos

Permiten al espía ver en oscuridad total sin que la víctima de espionaje pueda ver la iluminación infrarroja. Son útiles en vigilancias nocturnas o lugares sin iluminación natural.

Existen algunos modelos en el mercado que si permiten que se observe la iluminación de las luces infrarrojas.


Sensores

Detectan el movimiento y hacen posible un tremendo ahorro energético ya que facilitan la labor del espía o de la persona que va a visionar las imágenes puesto que sólo existen archivos en horarios determinados en los que ha habido movimientos de personas y no una grabación de 24 horas complicada de visionar.

Programables

Programar las cámaras ocultas permite ahorrar baterías o energía eléctrica, ya que se pueden programar para grabar sólo en un horario determinado o hacer programaciones complejas en base a movimientos y horarios. En la actualidad se pueden hacer ajustes innumerables en las cámaras ocultas.


Audio

Este tipo de cámaras integran audio además de vídeo. Por este motivo se pueden visionar imágenes y escuchar el audio correspondiente. Son vitales para los espías que necesitan información de reuniones u otros eventos en los que se necesita relacionar a la persona que habla con imágenes de sus características físicas.

¿Cómo detectar cámaras espía?


Para detectar cámaras espía lo que recomendamos desde Servinfor es conocer los diferentes tipos de cámaras que existen en el mercado y sobre todo saber como funcionan para poder utilizar los equipos de detección profesionales que nos dan parámetros del entorno más cercano con el fin de tener indicios para poder localizar la ubicación de esas cámaras.

Huya de los
equipos baratos, de dudosa calidad y sin garantías que venden las tiendas dedicadas al espionaje. Probablemente, también le vendieron las cámaras y los micrófonos ocultos al espía que los coloca.

Si se pudiera localizar todo con esos equipos no habría problemas de privacidad y nuestro trabajo a nivel particular (viviendas, chalets)y público (gobiernos, agencias de inteligencia, sector militar) o privado (grandes empresas, partidos políticos, fundaciones) no existiría.


En caso de querer ampliar la información o de tener dudas consúltenos sin compromiso.



Stacks Image 251

¿Cómo es un servicio de detección de cámaras espía?

Stacks Image 293

Este servicio lo realizan los técnicos especialistas de Servinfor apoyándose en sus conocimientos y en unas herramientas de alta tecnología.

Consiste en verificar que en un determinado lugar no estamos siendo
grabados en vídeo.

El trabajo va encaminado a
detectar cámaras escondidas que puedan obtener imágenes ilícitas y en eliminar esos dispositivos, si nuestro cliente lo solicita. En caso de que no se considere conveniente la desactivación de esas cámaras espía ocultas se puede realizar un plan de contraespionaje complementado con vigilancias, para detectar quien nos puede estar espiando.

Este tipo de casos pone de manifiesto que existen muchas personas que atentan contra nuestra
intimidad impunemente. Y además no solo el espía puede ver las imágenes, sino que además puede emitirlas por internet o por otros medios. Por este motivo es importante detectar a tiempo estos dispositivos, ya que cuanto menos tiempo nos graben menos material en audio o vídeo tendrán sobre nosotros.




Precauciones para contactar con Servinfor si le espían


Recuerde que si es posible que le
espíen con cámaras ocultas es muy probable que la persona u organización que obtiene información de usted o de su empresa vaya más de un paso por delante con respecto a sus planes para verificar este hecho.

Por este motivo, le recomendamos que
siga unos pasos muy concretos para contactar con nosotros de una manera segura que permita, en la medida de lo posible, evitar que el supuesto espía tenga conocimiento de su intención de verificar este asunto contratando un servicio de Contraespionaje electrónico.

En caso de que las
sospechas sean reales, tanto en el caso de España como en algunos de los países con los que trabajamos, el presunto espía se enfrenta a penas graves ya que está vulnerando un derecho fundamental recogido en la mayoría de las Constituciones que regulan los países democráticos.

Le recomendamos que siga las indicaciones de seguridad que figuran en la página de contacto.
Para más información no dude en consultar con nosotros a través del teléfono o correo electrónico


Nuestra página web usa cookies. Puede encontrar más información acerca de las cookies, y de que modo las usamos, en nuestra política de privacidad.