Barridos Electrónicos en Empresas


Servinfor es la firma número uno en contraespionaje especializada en barridos electrónicos que pone al servicio de Empresas del Sector Privado y Organismos Oficiales conocimientos y métodos de trabajo propios de los servicios de contraespionaje e inteligencia del mundo occidental con el fin de proteger sus intereses.

Estas técnicas se utilizan en entornos de
alta seguridad en los que la privacidad y protección de las conversaciones y datos que se manejan son cruciales para mantener la integridad del negocio, así como sus principales activos.

Stacks Image 24


Nuestros
directivos y técnicos derivan del sector Defensa, protección civil y de empresas del sector privado especializadas en alta seguridad y protección de la información.

Iniciamos las actividades a finales de los
años noventa observando que los conocimientos adquiridos durante años puede desarrollarse en el sector privado con la misma validez que en el sector público, ya que apenas existían empresas que realizaran este tipo de servicios con garantías.

De hecho, en la actualidad, existe un gran
intrusismo en el sector, motivo por el que recomendamos a nuestros clientes que se informen debidamente y pidan las acreditaciones oportunas.

El personal de Servinfor posee conocimientos técnicos aportados por la práctica diaria, certificaciones de los fabricantes de parte de los equipos utilizados así como formación superior universitaria.

Nuestros directivos son
profesionales autorizados por el Ministerio del Interior además de estar acreditados como profesores de Informática y Sistemas de Comunicaciones por el Ministerio del Interior Español y otros organismos oficiales.

Servinfor trabaja para
Grandes Corporaciones y Entidades Públicas, pero actualmente son las pequeñas y medianas empresas las que más demandan nuestros servicios ante la falta de seguridad en materia de fugas de información que existe en la sociedad en general.

Stacks Image 26
¿Sabía que algo más del 20% de los mandos intermedios y directivos de empresas conocidas están implicados en casos de Espionaje Empresarial y Fugas de Información?

¿Quién Espía en las Empresas?

Stacks Image 31
Dado que nuestros servicios no acaban sólo en la detección de micrófonos u otros elementos diseñados para el espionaje, sino que también realizamos las investigaciones pertinentes para averiguar quien protagoniza las fugas de información, disponemos de una clasificación que se mantiene inalterable desde finales de los años noventa. Según podemos comprobar en nuestros expedientes, existen varios grupos diferenciados de trabajadores que suelen liderar las estadísticas con respecto a los servicios de Contraespionaje en las organizaciones españolas y latinoamericanas con las que trabajamos. Estos asalariados infieles actúan en solitario, en connivencia con otros empleados o incluso con personas del exterior. En Servinfor los dividimos en cinco grupos:

  1. Trabajadores de Firmas Externas o Servicios Auxiliares
  2. Personal Informático
  3. Mandos Intermedios
  4. Trabajadores con amigos en la Competencia
  5. Alta Dirección

Trabajadores de empresas de servicios auxiliares

Sin lugar a dudas, en los últimos 20 años es el grupo de trabajadores que hemos detectado cometiendo el mayor número de ataques con ELEMENTOS ESPÍA comparados con el resto de grupos de trabajadores de nuestra estadística interna.
Un 38,8% de operarios de empresas de limpieza, vigilantes de seguridad y de servicios auxiliares se aprovecharon de su situación laboral en determinadas empresas para colocar micrófonos ocultos y grabadoras. En otros muchos realizaron fotografías o copiaban información en discos duros portátiles o pendrives. Incluso llegaron a sustraer ordenadores portátiles con información confidencial. Utilizar bolsas de basura, aspiradoras, contenedores de desperdicios o lugares determinados que consideran idóneos para realizar esta actividad siguen siendo formas de extraer documentación u otros objetos como cd, pendrives, tarjetas SD, etc.


La tendencia es cada vez más
digital, de manera que se fotografían planes de marketing, campañas de ventas o expansión y otros documentos. El hecho de que los teléfonos permitan transmitir datos ayuda a este tipo de acciones, por eso la información en, muchos casos, sale de la empresa matriz utilizando la propia conexión wi-fi , la red física de la organización o los datos del terminal móvil del presunto espía.


Personal Informático

Stacks Image 52
Stacks Image 58
Stacks Image 44
Durante nuestro trabajo en los últimos 20 años realizando barridos electrónicos en Empresas las estadísticas indican que los trabajadores de empresas de servicios auxiliares son los que realizan más labores de espionaje
Stacks Image 46



Los informáticos están cada vez más situados en el punto de mira de las organizaciones que nos dedicamos al Contraespionaje Electrónico. Esto ocurre porque conocen perfectamente los sistemas y la manera de no dejar pruebas incriminatorias o dejar rastros mínimos que puedan ser eliminados con posterioridad. Tienen generalmente acceso a gran parte de la información o conocen a compañeros con acceso a la parte que ellos no tienen. Los sistemas de comunicaciones más modernos como los sistemas de telefonía de voz por IP también están gestionados por este tipo de trabajadores. Esto les da el poder de controlar, escuchar, grabar, desviar, cortar o hacer, prácticamente lo que quieran con las comunicaciones del personal de la empresa, incluyendo a sus directivos.

Además tienen
accesos a los despachos y salas más importantes para mantenimiento de las redes informáticas. Esto les permite colocar elementos espía adicionales en lugares que sólo ellos conocen. Un 24,4% de informáticos o personal relacionado con ellos es responsable de las fugas de información según nuestra experiencia, basada en los barridos electrónicos desarrollados en oficinas e industrias en los últimos diez años.

Son el segundo grupo de trabajadores con más
espías internos en las empresas españolas y latinoamericanas.

Mandos Intermedios

Los Jefes de departamentos o secciones de una organización que tienen cierta capacidad de mando, pero que no pertenecen a la Alta Dirección son el siguiente grupo de trabajadores que más dedican su tiempo a obtener información que no es de su competencia, según la estadística que hemos realizado de acuerdo a nuestros expedientes, ya que un 13,7% de estos empleados han sido descubiertos tras realizar barridos electrónicos en empresas junto a pruebas de intrusión y auditorias.

Además, en un gran número de ocasiones, estos empleados han
convencido a otros trabajadores de escala inferior para que les ayuden, ofreciendo alguna mejora salarial u otro tipo de ayudas en caso de que les consigan la información que necesitan.

En muchos casos son personas que no tienen capacidad para
ascender en la compañía y optan por obtener información que les haga ser valiosos cara a medrar en su trabajo o les permita ofrecer información a empresas de la competencia, con el fin de poder ser contratados por estas y obtener un empleo mejor remunerado y en el círculo de la alta dirección.

Stacks Image 76
Según nuestras estadísticas, los Mandos intermedios y Jefes de Departamento se encuentran en la mitad de la tabla con cerca de un 14% de responsabilidad en los casos de espionaje empresarial

Trabajadores con Familiares o Amigos en la Competencia

Este grupo de empleados es común en organizaciones en las que el personal rota mucho y pasa por trabajar en empresas de la competencia. Ocurre en gran medida en Centros Comerciales, tiendas especializadas en electrónica u otros productos como discos, libros, etc.

Por todo ello es sencillo que un
antiguo empleado de la empresa que aún mantiene amistad con un trabajador en activo de la misma contacte con este para que obtenga información de planes estratégicos, precios, campañas, etc con el fin de que puedan beneficiar a la competencia.

Stacks Image 103
Generalmente, suele haber un acuerdo o promesa en la que se le ofrece un puesto de trabajo con mejor salario, en la competencia a cambio de la información o determinadas cantidades de dinero mientras sean necesarios sus servicios.

Aproximadamente, un 12,2% de este personal asalariado ha sido descubierto durante la realización de un barrido electrónico en la empresa para la que trabajaba.

Altos Directivos

Stacks Image 114
Stacks Image 117

Qué es el Barrido Electrónico en Empresas

El barrido Electrónico enfocado a empresas permite tener la seguridad de que se están poniendo todos los medios disponibles para evitar fugas de información.

Se diferencia, principalmente, en que en las sedes de las empresas encontramos
falsos techos, suelos técnicos, redes informáticas, centros de proceso de datos, computadoras de todo tipo, centros logísticos y un sin fin de diferencias con respecto a los barridos electrónicos en domicilios y en vehículos.

El barrido electrónico es una de las partes fundamentales de un servicio de contraespionaje y sirve para
detectar, localizar y eliminar, si se considera necesario equipos destinados a la obtención de información por parte de terceros no autorizados.

Los barridos electrónicos en empresas se hacen asiduamente, con el fin de detectar fugas de información que puedan poner en peligro a la organización. Las grandes Empresas son las que más los realizan, pero ante la proliferación de tiendas dedicadas a vender material de espionaje son cada vez más las Pequeñas y medianas empresas que los llevan a cabo.

Los barridos electrónicos pueden ayudar a sacar a la luz no sólo micrófonos y cámaras ocultas sino dispositivos gps en vehículos de Directivos, grabadoras en coches, despachos y salas de reuniones, además de otros dispositivos de alta tecnología que no son conocidos por el público en general.
Por regla general, este grupo de personas sólo suele llevarse información cuando se les ofrece un cambio sustancioso por parte de firmas de la competencia o cuando se sienten poco valorados o heridos en su ego por la firma que los tiene contratados, pero aún así la estadística realizada por Servinfor en los últimos 20 años muestra que casi un 11% de personas contratadas para ejercer como directivos con mucha responsabilidad fueron descubiertos por realizar directamente robos de información confidencial o estar implicados en asuntos relativos a fugas de información en sedes de las compañías de primer nivel para las que desempeñaban su actividad laboral.


También suelen acaparar información adicional cuando entienden que pueden ser sustituidos por un tercero o cuando son conscientes de que su trabajo no se está realizando al 100%.

Este tipo de conductas también se suelen dar cuando este tipo de directivos discrepa en determinados asuntos con el resto de directivos, de manera que está interesado en obtener información de lo que hablan los demás responsables para tomar decisiones al respecto.




Los barridos electrónicos en empresas tienen ciertas peculiaridades ya que suelen generar investigaciones forenses en telefonía móvil, pruebas de intrusión y vigilancias y seguimientos a los supuestos implicados en la fuga de información

Stacks Image 131
Stacks Image 133

Validez legal de los informes de Barrido Electrónico

Los informes que realiza Servinfor son válidos ante todos los tribunales ya que se siguen los procedimientos adecuados para garantizar que las pruebas obtenidas no pierdan valor, con el riesgo de que no se admitan ante un Tribunal de Justicia por defectos de forma.

Se debe tener en cuenta en los servicios de Barrido electrónico para empresas, que tanto si se detectan como si no, elementos espía, la operativa debe seguir los procedimientos marcados para ello ya que el hecho de encontrar un micrófono oculto, cámara oculta o similar supone estar ante un presunto delito tipificado en el código penal español como delito de Revelación de Secretos Art. 197 del Código Penal.

Por tanto, al estar autorizados por el Ministerio del Interior y tratar con posibles delitos que se deben poner en conocimiento de la Autoridad Competente nuestros informes se pueden presentar para interponer denuncias, y en caso necesario serán ratificados ante los tribunales por nuestros técnicos especialistas.

Stacks Image 148

¿Puede haber micrófonos ocultos en la oficina?


Si se encuentra
identificado con alguna o con varias de las siguientes cuestiones es muy probable que su empresa u organización pueda estar siendo vigilada a través de dispositivos espía o incluso por personas físicas.

  • ¿Ha observado que su competencia se ha anticipado en sacar al mercado un producto, proyecto o servicio que sólo su empresa desarrollaba?
  • ¿Han visto que se difundiera información después de una reunión privada entre directivos?

  • ¿Ha sufrido su organización algún robo o sabotaje cuando sólo su equipo de confianza o usted sabían donde se encontraba ese objeto o esa información?
  • ¿Determinadas personas del sector en el que usted trabaja, o ajenos al mismo, conocen datos confidenciales de su empresa?

  • ¿Algún trabajador despedido o expedientado ha utilizado en su contra información que sólo usted o su directiva conocían cuando ya ha pasado tiempo de su despido?
  • ¿Han notado algo raro en líneas telefónicas u otros aparatos electrónicos de la organización?
Los estudios estadísticos indican que a finales de 2018 había algo más de 80.000 equipos espía instalados en las empresas españolas

Cuidado con los teléfonos móviles

Stacks Image 181
Stacks Image 186
Stacks Image 160
Stacks Image 164


  • ¿Observan la presencia de personas sospechosas en las cercanías de sus instalaciones o domicilios?
  • ¿Se han hecho públicas conversaciones confidenciales o encuentros con clientes y proveedores en el seno de la empresa o fuera de ella?


La
telefonía móvil, también llamada telefonía celular ha revolucionado el mundo de la comunicación, pero también el de los accesos no deseados a la información personal que contiene este tipo de teléfonos denominados smartphones.

Es conocido, y se ha hecho público por los medios de información que deportistas, actrices, cantantes y otros personajes famosos han sido chantajeados tras obtener fotos privadas y otros documentos que almacenaban en la memoria de su teléfono móvil. Esto ocurre también en el mundo empresarial, la diferencia es que es de noticias no son conocidas debido a la trascendencia que podría tener para inversores, accionistas, consumidores, etc.

Por ello se debe tener un especial cuidado en el uso del teléfono, almacenamiento de datos, mensajes cortos, etc ya que con la simple instalación de un software que puede llevarse a cabo conectando el terminal por cable o bien enviando un correo que incluye un programa auto ejecutable que instale el software espía.

A partir de ese momento se podría dar acceso a todos los datos a terceros. Fotos personales, laborales, comunicaciones de trabajo de voz o de datos, correos electrónicos, mensajes cortos SMSo MMS, chats de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea, posicionamiento gps en tiempo real e incluso que el propio micrófono de su teléfono móvil se active para grabar el sonido ambiental, captando con ello todas sus conversaciones. Todo esto se graba en un servidor informático y el espía puede acceder en cualquier momento a la información de manera que no se tiene que estar a la escucha permanente.

Con esta información pretendemos generar una conciencia de seguridad celular que no existe en muchas organizaciones que cuando se ponen en contacto con nosotros pretendiendo encontrar algún micrófono espía se llevan la desagradable sorpresa de que el micrófono lo portaban los propios directivos en todo momento.

En caso de dudas con los teléfonos, no permitan que personal de su empresa u organización toque los terminales, así como tampoco deben hacerlo no profesionales ya que una investigación inadecuada podría borrar o manipular las pruebas digitales de modo que sería inviable que prosperaran en un Tribunal de Justicia.



Accesos no controlados en Sistemas Informáticos y Centralitas

Stacks Image 188
A pesar de que los informáticos son de gran ayuda y suelen ser personas de confianza para muchos directivos nos hemos encontrado en muchas ocasiones con que un miembro del grupo o incluso el Director de Informática dejan accesos libres a terceros, a nivel informático, simplemente porque la seguridad informática no prima sobre el trasiego diario de los sistemas de información.

Esto permite que
intrusos con conocimientos tengan acceso a los sistemas informáticos de la empresa que aparte de datos de todo tipo en muchas ocasiones controlan robots de producción, sistemas de Circuito cerrado de televisión o CCTV, centralitas de voz IP, etc.

Por todo lo anterior no debemos confiar en que los sistemas funcionen tal y como están y es recomendable realizar con servinfor pruebas de intrusión en sistemas informáticos, también conocidas como pruebas de pentesting que llevaran a cabo nuestros especialistas en seguridad informática realizando practicas de hacking ético que pondrán de manifiesto el nivel de seguridad informática real de su empresa.



Como contactar con Servinfor | Medidas de Seguridad


Una de las cosas que debe tener en cuenta antes de contactar con nuestro Departamento de Contraespionaje es como debe hacerlo para evitar que un posible espía tenga información acerca de su intención de contratar un barrido electrónico.

Por ello le recomendamos que preste atención a los siguientes aclaraciones:

Evite llamarnos por teléfono desde las instalaciones que, presuntamente, puedan tener instalados micrófonos o cámaras ocultas. Incluidos los vehículos de empresa.

Recuerde que los teléfonos móviles tipo Smartphone pueden tener instaladas aplicaciones espía. Procure evitar el uso teléfonos corporativos para contactar con nosotros. Si tiene un terminal móvil personal, utilícelo antes que uno de empresa salvo que algún tercero haya podido tener acceso a su terminal.

Lo ideal es llamar desde un teléfono seguro, ajeno a la empresa o hacerlo desde un terminal GSM en el que no se puedan instalar aplicaciones. Otra opción sería ir a un locutorio o hacerse con una tarjeta prepago instalada en un teléfono ajeno a la organización.

Ante cualquier duda o consulta llame a Servinfor. Nuestros profesionales están aquí para ayudarles.

Stacks Image 202

Stacks Image 206

Nuestra página web usa cookies. Puede encontrar más información acerca de las cookies, y de que modo las usamos, en nuestra política de privacidad.