Detección de Micrófonos

Stacks Image 16

¿Qué es la detección de micrófonos?

La detección de micrófonos es un término que ha evolucionado con los años y se conoce por los profesionales de hoy en día como Barrido Electrónico.

Los usuarios no profesionales y determinados comerciantes de productos para el espionaje también utilizan el termino "detección de micrófonos" para referirse a la búsqueda de todo tipo de dispositivos de espionaje aunque no sea correcto.

La detección de micrófonos ocultos es una disciplina encaminada sólo a la localización de micrófonos espía, es decir: se limita, exclusivamente, a detectar micrófonos ocultos. El problema es que en la actualidad no sólo se obtiene información no autorizada a partir de micrófonos sino que existen infinidad de sistemas de escucha que no necesitan de micrófonos.


¿Dónde se hace una detección de micrófonos?

Stacks Image 27

Principalmente, se llevan a cabo en instalaciones que necesitan un
alto nivel de privacidad.

La
detección de micrófonos se ha realizado desde su existencia en entornos en los que disponer de privacidad es vital para el desarrollo de un proyecto o una reunión, pero a pesar de lo que se piensa, los particulares recurren a estos servicios muy a menudo en su vida cotidiana.

Sin embargo, con años de desarrollo de la microelectrónica ya no sólo se obtiene
información ilegal con micrófonos ocultos por todo ello, este tipo de servicios se globaliza y pasa a denominarse barrido electrónico, barrido de micrófonos o servicio de contramedidas electrónicas.

¿Que diferencia una Detección de Micrófonos de un servicio de Barrido Electrónico?


La diferencia básica entre ambos es que un servicio de
detección de micrófonos no incluye la detección de cámaras ocultas, ni de los dispositivos de infrarrojos, tampoco los equipos láser y en general todos los elementos dedicados a obtener información ilegal que no son exclusivamente micrófonos.

En base a todo lo anterior, cuando se sospecha que podemos tener
fugas de información en nuestra empresa o domicilio, pero no sabemos como sale esa información al exterior, lo más recomendable es contratar un servicio de Barrido Electrónico. El motivo es claro: mientras una detección de micrófonos se especializa en localizar sólo micrófonos ocultos, un barrido electrónico se centra en la investigación de esa fuga de información a nivel electrónico, sin importar que tipo de dispositivos son los que capturan información de nuestro cliente.

Se puede obtener información desde el interior de una estancia o desde el exterior, asimismo es posible obtener información de audio sin la necesidad de tener equipos electrónicos dentro de un lugar.
Stacks Image 51

¿Quien hace detección de micrófonos?

Stacks Image 55
Entendiendo el término globalmente como Contraespionaje electrónico o contramedidas electrónicas solo lo llevan a cabo organizaciones con personal cualificado y equipos de alta tecnología como Servinfor, ya que somos el número uno en servicios de detección de dispositivos espía.

Por otro lado, existen algunos
intrusos desalmados que sin ningún tipo de formación TSCM adquieren detectores económicos que no funcionan y se dedican a ofrecer servicios de detección fraudulentos a empresas y particulares que desconocen como se desarrolla un servicio de estas características. Por ello recomendamos a todos los lectores que se informen bien acerca de este tipo de servicios.

También lo intentan hacer
particulares que adquieren detectores de micrófonos en las tiendas dedicadas a la venta de productos de espionaje, pero como se explica en esta web, regla general, este tipo de detectores que valen cientos o algo más de mil euros no dan resultados fiables. Si a a todo lo anterior le sumamos que una persona física que no se dedica a esto no tiene conocimientos de contraespionaje electrónico podemos garantizar que la detección de dispositivos no llegará a buen puerto.

¿Por qué los servicios profesionales son de barrido electrónico y no de detección de micrófonos ocultos?


Principalmente, porque
no todo son micrófonos en el mundo del espionaje, ya que existen muchos mas dispositivos que obtienen información y no son micrófonos ocultos.

Salvo excepciones, nuestros clientes quieren descubrir todo dispositivo de escucha que pueda estar oculto en su domicilio o empresa.

Como se mencionaba anteriormente, el término detección de micrófonos lo usan las tiendas de espionaje para vender equipos detectores económicos que no funcionan debidamente.

En
Servinfor siempre realizamos Barridos electrónicos que incluyen procedimientos, técnicas y equipo para la detección de micrófonos ya que el servicio de barrido incluye todos los elementos para localizar dispositivos espía mientras que la detección de micrófonos ocultos es un servicio parcial con el que no se puede realizar una revisión completa del entorno y por tanto no sería serio ni profesional ofrecer a nuestros clientes una búsqueda de dispositivos espía a medias.

Se necesita llevar a cabo un
barrido ambiental, también llamado electrónico, porque en la mayoría de ocasiones en las que tenemos indicios de que pueden estar espiándonos no sabemos por que vía obtienen nuestra información.

Stacks Image 59


Como detectar micrófonos ocultos

Stacks Image 104
Stacks Image 102
Stacks Image 121
Desgraciadamente, la mayoría de informaciones que puede encontrar en internet al respecto son falsas.
Si fuera algo tan fácil, el trabajo de empresas como
Servinfor no existiría. Tampoco estaría justificada la existencia de profesionales especializados en contramedidas electrónicas en los servicios de inteligencia de la mayoría de naciones, ni tampoco los habría a nivel militar o policial, cuando es precisamente en estos sectores donde nace este tipo de trabajo.

Detectar micrófonos en casa o en el lugar de trabajo supone una serie de dificultades ya que la atmósfera está llena de emisiones de radiofrecuencia y no sabemos si lo que detectamos viene del interior o del exterior. Con un voltímetro o un aparato casero tampoco podemos analizar que tipo de frecuencias pasan por un cable, ya que necesitaremos analizadores de energía u osciloscopios que nos permitan comprobar que pasa por esa línea de cable y en que condiciones.

La tarea de
detectar micrófonos espías tampoco es sencilla ya que se necesitan conocimientos mínimos teóricos para saber que estamos buscando y como lo buscamos.

Se debe
desconfiar siempre de los equipos de detección que se suelen vender en las tiendas de espías ya que acaban frustrando más a las personas cuando ven que en el lugar donde les indica el aparato no hay ningún micrófono oculto.

Además, es necesario conocer el
manejo de los equipos de detección, ya que los sistemas profesionales están basados en aparatos que nos permiten realizar análisis espectrales de radiofrecuencia en el caso de los dispositivos vía radio, y en técnicas de reflectometría de dominio de tiempo para el rastreo de micros espía en cables eléctricos o de teléfono. También existen otros equipos de detección con tecnología de localización de soldaduras no lineales que nos indican como detectar grabadoras de voz y otros dispositivos que no realizan transmisiones.

Por este motivo, es prácticamente imposible
detectar micrófonos espía con un detector de micrófonos ocultos de los que se pueden comprar en las tiendas dedicadas a la venta de equipos para el espionaje, ya que son productos extremadamente baratos que detectan un montón de frecuencias que se encuentran en el ambiente, pero no nos dicen que están detectando exactamente. Esto imposibilita que se pueda llegar a descubrir un micrófono escamoteado en algún lugar salvo que sea de casualidad. Ni siquiera siendo profesional en contraespionaje electrónico se tienen muchas más posibilidades con uno de estos equipos.

¿Qué son los micrófonos ocultos?

Existen muy pocas diferencias entre los micrófonos espía y los micrófonos que todos conocemos y que podemos ver o utilizar en diferentes entornos como: en conferencias, conciertos, karaokes, estudios de música o simplemente en nuestros teléfonos, ya sean fijos o móviles, también conocidos como teléfonos celulares.

La diferencia básica está en que los micrófonos ocultos están
diseñados para que no se localicen fácilmente y para captar conversaciones, mientras que los demás tipos de micrófonos se diseñan para otras actividades.

Los micrófonos ocultos
suelen estar miniaturizados a la menor escala posible, para que sean fáciles de ocultar o camuflar.
Stacks Image 108

¿Donde podemos tener micrófonos ocultos?

Stacks Image 117

En muchas ocasiones tendemos a pensar que los
micrófonos ocultos son unos elementos que nos instalan expresamente para obtener información de audio relativa a nuestras comunicaciones en el interior de un recinto o espacio determinado.

Esto, efectivamente, es cierto ya que existen multitud de aparatos electrónicos que nos pueden instalar en un entorno concreto para obtener información de audio, pero
los profesionales del espionaje y algunas personas con ciertos conocimientos informáticos o de electrónica lo que hacen es manipular el software o el hardware de aparatos ya existentes que integran micrófonos en su interior con el fin de que el dispositivo no llame la atención y que además no haya que hacer una instalación adicional o para evitar tener que cambiar baterías permanentemente.

De este modo se puede aprovechar un
teléfono móvil y que se grabe la información en una tarjeta de memoria del mismo o que las conversaciones y mensajes se envíen a un servidor a través de internet. Lo mismo puede ocurrir con otros aparatos electrónicos como los mencionados anteriormente.



¿Cómo detectar micrófonos con el móvil?


Una vez más, gran parte de los textos que se pueden leer en páginas web colgadas en
internet confunden a los usuarios ya que se ha extendido la falacia de que es posible hacer una detección de micrófonos espía con el teléfono celular, más conocido en España como teléfono móvil.

El hecho de que exista un tremendo mercado de
aplicaciones y que los usuarios se preocupen cada vez más por su privacidad hace que determinados desarrolladores de aplicaciones para teléfonos y tablets creen programas que, según ellos, pueden detectar micrófonos ocultos.

Da igual si nos dicen que es una aplicación Android para detectar micrófonos o que es un
detector de micrófonos ocultos para iPhone o iOS. En este caso nos da igual que sistema operativo se use porque el resultado va a ser el mismo, ya que lo que marque la aplicación no va a ser real.

Las personas que tengan conocimientos de radiofrecuencia o radioaficionados saben que lo más
importante para poder captar radiofrecuencias es la antena. Si disponemos de un buen walkie talkie, escáner u otro dispositivo de buena calidad, pero la antena no es buena, no servirá de mucho.

Esto mismo es lo que ocurre en los teléfonos celulares, ya que son equipos excelentes de comunicaciones utilizando su antena, que está preparada para transmitir y recepcionar frecuencias de telefonía. Incluso tienen otras antenas para
frecuencias bluetooth y para conectarse a redes wifi.

Algunos terminales también incorporan otra antena para dar soporte al rango de frecuencias
NFC con el que pasar información haciendo contactar dos teléfonos.

Sin embargo, los
teléfonos móviles no tienen antenas preparadas para detectar frecuencias para las que no están diseñados. Por ese mismo motivo poniendo el ejemplo inverso si tenemos una radio o un walkie talkie no podemos detectar un teléfono con ellos. esto ocurre porque un walkie talkie está pensado para que se use con otras antenas y funciona con otro tipo de frecuencias. Su antena y el rango de frecuencias en las que se mueve son distintas de las de los teléfonos móviles

Aunque la aplicación esté diseñada para mostrar determinados patrones de radiofrecuencia, el propio terminal no permite que esto se pueda llevar a cabo. Da igual, por tanto, que la aplicación sea gratuita o de pago. Lo mismo ocurre si aplicamos esto a tablets ya que pueden estar más limitadas todavía puesto que no todas las tablets tienen antenas de telefonía. Muchas tablets sólo disponen de tecnología wifi y bluetooth por tanto
no tienen la capacidad de detectar transmisiones de telefonía móvil al no tener antenas para poderlo hacer.

No deje que le engañen con estas aplicaciones.
Stacks Image 142
Stacks Image 144

Dispositivos con micrófonos


En la actualidad
estamos rodeados de micrófonos que se pueden manipular para espiarnos, pero nuestra rutina habitual hace que no reparemos en ellos, ya que estamos acostumbrados a su uso sin pensar en este tipo de cosas. No obstante, si repasamos nuestra vida diaria nos daremos cuenta de que hemos usado unos cuantos a lo largo del día que pueden estar intervenidos por un espía. Ejemplo de ello es la entrada a un portal en el que haya un portero automático para la apertura remota de la puerta de acceso a la finca; generalmente pulsamos un botón o introducimos un código que nos pone en contacto con nuestro interlocutor, para poder hablar utilizamos el micrófono integrado en el dispositivo, del mismo modo la persona que nos franquea la entrada a la finca está utilizando el micrófono del auricular del interior de la vivienda

Los televisores modernos suelen integrar cámaras y micrófonos para poder hacer vídeoconferencias, los ordenadores portátiles suelen llevar también cámara y micrófono para el mismo fin, las consolas de videojuegos tienen la opción de utilizar micrófonos y cámaras para jugar en red con otros jugadores que pueden estar en cualquier parte del mundo, los teléfonos fijos, los terminales móviles, las tablets, los relojes bluetooth que enlazan con nuestros teléfonos móviles y tablets también llevan micrófono en muchos casos. Los auriculares que usamos con nuestros teléfonos para escuchar música también traen incorporado un micrófono para poder usarlos sin tener que apoyar el teléfono en nuestra cabeza al hablar.

Un caso particular con respecto a las escuchas es el de los vehículos automóviles ya que en todos aquellos en los que no vienen integrados de serie dispositivos bluetooth con micrófono, suelen montarse equipos fijos o portátiles que también llevan micros para poder hablar con el teléfono movil personal sin tener la necesidad de manipularlo mientras se conduce el automóvil. Esto mismo ocurre en camiones, furgonetas e incluso en los cascos de protección que llevan los motoristas, ya que se puede integrar uno de estos dispositivos que nos permiten hablar con el casco puesto mientras conducimos una motocicleta. Muchos automóviles nos permiten gestionar sus sistemas multimedia utilizando la voz, como ocurre en gran cantidad de aplicaciones de telefonía movil con el fin de que no tengamos que manipular el terminal telefónico con las manos.
Stacks Image 156
Stacks Image 162
Stacks Image 158

Los sistemas de alarma de nuestros domicilios u oficinas suelen tener instalado un micrófono para que se pueda conectar el personal de seguridad de las centrales de alarma o C.R.A y
puedan escuchar que ocurre o incluso que podamos hablar con ellos. Los dispositivos de seguridad para ancianos que permiten la intervención rápida de los servicios de emergencia también montan micrófonos, así como los vigilabebés, que suelen ser fabricados con micros de alta sensibilidad que se amplifican lo suficiente como para poder escuchar a los niños.

Otros dispositivos electrónicos que vemos hoy en día también los llevan: como es el caso de: asistentes domésticos, drones, walkie talkies, equipos de radioaficionados, grabadoras, tarjetas de sonido para ordenadores, cámaras de seguridad que integran audio, alarmas para coche y moto que nos permiten hablar para disuadir al posible ladrón que intenta robar….etc
Determinados electrodomésticos que carecen de micrófonos pueden ser utilizados por los presuntos espías para captar información siempre y cuando tengan altavoces ya que los altavoces pueden funcionar como micrófonos y transmitir la información cambiando o modificando sus conexiones.
CUALQUIER EQUIPO ELECTRÓNICO QUE LLEVE UN MICRÓFONO ES SUSCEPTIBLE DE SER INTERVENIDO PARA REALIZAR ESCUCHAS: Radios, televisores, ordenadores, teléfonos móviles, automóviles, vigilabebés, etc

Como localizar micrófonos ocultos

Stacks Image 176

Por todo lo explicado anteriormente nos encontramos con un gran número de clientes que están seguros de que
alguien tiene acceso a sus conversaciones porque sólo han hablado de un determinado tema con una persona de confianza en un lugar o a través del teléfono y sin embargo, han observado que algunas frases o toda la conversación se conoce en otro ámbito y por otras personas.

En muchas ocasiones esto ocurre por desconocer que
hay otros modos de obtener información que nada tienen que ver con colocar un micrófono oculto como ocurre en las películas. Generalmente, estas personas llegan a nosotros tras la compra y utilización de algún detector de micrófonos que han visto en una tienda física o a través de internet.

El motivo por el que nos contratan después de haber gastado un dinero en uno de estos equipos es porque
no funcionan correctamente en la inmensa mayoría de casos y porque se carece de los formación técnica para localizarlos.

El conocimiento del entorno radioeléctrico del lugar en el que residen o trabajan nuestros clientes es fundamental para poder detectar micrófonos ocultos, puesto que sin esos conocimientos no se puede llegar a detectar nada, ya que el entorno urbano está lleno de diferentes frecuencias que no eran habituales años atrás.

La precisión de los equipos que se comercializan a
bajo coste deja mucho que desear y acaban indicando la existencia de dispositivos espía donde no los hay.

Otro fallo de estos aparatos, que el público desconoce, es que no detectan nada más que emisiones de radiofrecuencia. Esto imposibilita que se puedan
detectar equipos que no realizan emisiones de radiofrecuencia como por ejemplo: una grabadora, un micrófono oculto vía cable o una cámara escondida.


Para ampliar la información sobre este asunto le recomendamos que vaya al apartado en el que explicamos
como funcionan los detectores de micrófonos ocultos que se pueden adquirir en las tiendas dedicadas a espionaje.


Cursos de formación para detección de micrófonos

Este es uno de los aspectos que hace que la inmensa mayoría de personas no localicen absolutamente ningún equipo espía. De hecho, prácticamente nadie consigue localizar este tipo de aparatos por la carencia de información acerca de los mismos.

Se desconocen las marcas, los modelos, los tipos y formas de los dispositivos que hay en el mercado, se desconocen las ondas de radio y los principios básicos de electricidad y electrónica por no hablar de los conocimientos de informática, principalmente de redes aparte de otros aspectos fundamentales que nos permitan llevar a cabo un servicio mínimamente bien realizado de detección de micrófonos espía.

Si lo que desea es evitar que le espíen y no dispone de estos conocimientos lo mejor es que contrate con Servinfor o con una firma especializada de confianza que le de un servicio profesional.
Stacks Image 187

Recuerde siempre que en este sector hay gran cantidad de
intrusismo y que muchas personas se aprovechan del desconocimiento de los afectados para utilizar esos mismos aparatos que no funcionan y que manejan sin ninguna formación académica con el único fin de estafar y aprovecharse de la desgracia ajena. En Servinfor damos cursos de formación para profesionales del sector privado y para especializaciones en entornos militares y policiales y cursos monográficos para aparatos determinados, que pueden ser para profesionales y para particulares que tengan un problema concreto y necesiten de nuestra ayuda.

Nuestra página web usa cookies. Puede encontrar más información acerca de las cookies, y de que modo las usamos, en nuestra política de privacidad.